BELO HORIZONTE.- El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo durante las celebraciones por el 35 aniversario del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, que la agrupación política debe “cuidar su alma” pero “nunca sentirse el patrón de Brasil”. “Es necesario que el PT cuide de su alma, pero sin nunca sentirse el patrón de Brasil”, sostuvo “Pepe” Mujica en Belo Horizonte, donde la formación izquierdista celebró en la noche del viernes el aniversario en medio a graves denuncias de corrupción. El mandatario saliente sostuvo además que es necesario que Latinoamérica se una y se solidarice con cada uno de los países que la integran, aunque admitió que la lucha por la solidaridad es “muy dura y difícil”.
“Cuando se lucha por repartir los bienes de la sociedad, se puede afectar los intereses de otros, que van a resistir”, afirmó.
“Hay que luchar contra la violencia. Hay que luchar para repartir lo poco que tenemos”, enfatizó Mujica, quien deja el gobierno de su país el próximo 1 de marzo, cuando asumirá su correligionario en el Frente Amplio, Tabaré Vázquez.
El aniversario del partido fundado por el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva se festejó en medio de denuncias que sugieren que la agrupación se benefició con los millonarios desvíos de fondos que tuvieron lugar en el ente estatal Petrobras entre 2004 y 2012, periodo que coincide con los dos mandatos de Lula y el primero de su sucesora Dilma Rousseff.
Una “criminalización”
A su turno, el ex presidente Lula da Silva (2003-2010) instó a sus correligionarios en el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) a luchar contra lo que llamó la “criminalización” de esa fuerza política por parte de la prensa.
“El criterio de la prensa es la criminalización del PT desde que llegamos al poder. No importa si es verdad o mentira. Lo que importa es la construcción de esa narrativa”, sostuvo Lula la noche del viernes, durante la su intervención en los festejos del 35 aniversario de la fundación del partido.
Sus declaraciones se vinculan a las denuncias de corrupción que pesan sobre algunos políticos del PT, acusados de haber participado en los millonarios desvíos de fondos de la petrolera estatal Petrobras. “La lucha no acabó”, subrayó el ex mandatario, y agregó que en los próximos meses, cuando se conozcan los nombres de los políticos oficialistas que según los denunciantes se beneficiaron con los desmanes en la petrolera, el desafío será desarmar “ese intento de criminalización”. (DPA)